"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Opinión
SOS Discapacidad
FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas)
03/12/2012
Desde nuestro origen, en FIAPAS hemos fomentado la solidaridad y la autoayuda entre las familias de personas sordas. Es, en situaciones críticas como la que estamos viviendo, el momento de ofrecer al conjunto de la discapacidad, organizada alrededor del CERMI, el ejemplo de esta vivencia, arropando a todos aquellos a los que la crisis está poniendo en situaciones difíciles, cuando no insostenibles.
Nuestra participación en esta sociedad, nuestra ayuda a su crecimiento en valores, pero también crecimiento económico, es lo que queremos defender y para lo que desde el Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS nos hemos volcado para apoyar la marcha convocada por el CERMI que, bajo el lema SOS Discapacidad, reunirá en Madrid a personas con discapacidad, a sus familias, amigos, conocidos, profesionales implicados y cualquier persona interesada.
FIAPAS lleva ya tiempo diciendo alto y claro que no se trata de pedir más, pero tampoco de conformarnos con menos de lo que hasta hoy se ha conquistado y es garantía de futuro. En nuestro caso, la disposición de las medidas que permiten hacer efectivos derechos básicos de las personas con sordera en relación con la comunicación a través de la lengua oral, conlleva un evidente retorno de la inversión realizada gracias a la generación de bienestar y de riqueza, que se obtiene de su participación autónoma y activa en la sociedad. Lo que en términos personales y sociales – y también económicos-representa maximizar la inversión.
Somos asociación, somos reivindicativos y somos solidarios. A todos nos afecta lo que está pasando. Por ello, con esta marcha, queremos trasladara la sociedad, en general, y a las administraciones públicas y responsables políticos, en particular, el mensaje de que las personas con discapacidad y sus familias son una parte esencial de esta sociedad y no permitiremos retrocesos en los derechos adquiridos y en los avances logrados en los últimos años. Es preciso poner de relieve que la respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad para que sean ciudadanos de pleno derecho es –en términos de análisis económico- no sólo rentable, sino inteligente, por lo que debe entenderse como una inversión y nunca como un gasto.
FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas)
Jose Luis Aedo Cuevas, presidente de FIAPAS